jueves, 5 de julio de 2007

A partir de hoy adhiero, aunque no en su totalidad, a la DOCTRINA JOPISTA.

Estas son las veinte verdades esenciales de la doctrina Jopista.
Tales fueron pronunciadas el dieciciete de Octubre de dosmilcinco por el excelentísimo Rodolfo “Rolo” Moscoso desde las gradas de la porteña Sociedad Rural para beneplácito de Todos los Jopos e indignación de los oligarcas.

Pasamos a detallar:
1. La verdadera gráfica jopo es aquella donde el artista hace lo que él mismo quiere y defiende un solo interés: el de la subcultura popular.
2. Jopo es esencialmente criollo. Todo diseño “fashion” es antipopular y, por lo tanto, no es Jopo.
3. Jopo trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un bacán o a un engrupido o un compadrito, lo es sólo de nombre.
4. No existe para Jopo más que una sola clase de hombres: los que quieren jugar.
5. En la gráfica Jopista el firulete es un derecho, que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca su propio mamarracho.
6. Para un Jopo no puede haber nada mejor que otro Jopo.
7. Ningún Jopo debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un Jopo comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en un otario.
8. En la acción política la escala de valores de todo Jopo es la siguiente: primero la farra, después la curda y luego la milonga.
9. La imagen no es para nosotros un fin, sino sólo un medio para el bien de la muchachada que es la felicidad de sus Jopos y la grandeza de la Patria.
10. Los dos brazos de Jopo son el rescate del patrimonio y la reivindicación de la cultura popular. Con ellos le damos al Pueblo un abrazo de tradición y cotidianeidad.
11. Jopo anhela la fraternidad artística y no “el divismo gigoló”. Desea héroes, pero no mártires.
12. En el Colectivo Jopo los únicos privilegiados son los abuelos.
13. Una agrupación sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Jopo tiene su propia doctrina: La Gomina.
14. Jopo es una nueva filosofía de trabajo, simple, práctica, popular, profundamente autóctona y profundamente humana.
15. Como doctrina política, Jopo combina el equilibrio del diseño suizo con el de los volantes de kermesse.
16. Como doctrina estética, Jopo utiliza los íconos populares, poniendo la nostalgia al servicio de la memoria social y ésta al servicio del bienestar de la pebetada.
17. Como movimiento social, Jopo realiza la revalorización de lo amateur que da a cada persona su derecho en función de su pertenencia cultural.
18. Queremos un desquicio materialmente justo, técnicamente libre y conceptualmente soberano.
19. Constituimos un escándalo centralizado, un conventillo organizado y un tenedor libre.
20. En este bailongo, lo mejor que tenemos es el Jopo.

Para más información visite el Sitio Oficial de Jopo

LEMONY SNICKET: UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS


Anoche, la dinámica familiar me obligó a compartir con niños, cuya filiación no viene al caso (al decir de TB), una película infantil. Me anticipé a una cita aburrida, aún sabiendo que uno de los protagonistas era Jim Carrey.

Una vez más mis preconceptos fueron errados.

Lemony Snicket me recordó a los cuentos de Charles Dickens, donde el malvado quiere hacer de las suyas. Un CD al cual siempre le admiré el saber manejar con maestría el género narrativo con gran humor e ironía…