jueves, 19 de julio de 2007

Foucault y Chomsky, cara a cara

Michel Foucault y Noam Chomsky hablan sobre la sociedad futura en un debate televisado de 1971. Internet mediante, el contenido seguiría vigente y ni nos enteraríamos. Sólo que la estética canta y Foucault está muerto, claro.

El vídeo arranca de hecho con la reinvindicación de Chomsky de espacios para la creación libre fuera del poder de las instituciones y la alerta de Foucault sobre el peligro de aquéllas que no son políticas, como la educación, la psiquiatría y la justicia, pero que se valen de su aparente neutralidad para ejercer cierta violencia política. Me pregunto qué diría hoy Foucault sobre la net neutrality


2 comentarios:

elastichica dijo...

Es la primera vez que te visito, Gardener, y me encuentro con este bodoque. Nerdófilo al extremo pero intrigante, retro, de vanguardia... está bueno. En mi casa se decía que el franchute lo había bailado a Chomsky en este debate. Intuí que mi hermana -la mayor, linguista brillante, y además mi hermana, la mayor- le hacía la hinchada a Noam. Nunca fui culta, Gardener, ni pude descifrar Chomsky. Me manejo con lo que hay, un poco de olfato o intuición. Hoy escuché el supuesto patinaje del entrañable nerdazo frente al pedante sabiondo: Foucault dice que la justicia es un invento de las sociedades contra el poder. Chomsky responde que el concepto de justicia nos viene inscripto en la naturaleza humana. Habla del amor, la caridad, la justicia... Epa! Había resultado buena gente Chomsky! Un poco descarrilado pero buen pibe. Te lo escribo mientras como el último CHOMP del freezer. Chau Gardener. Gracias por compartirlo.

Marta Repupilli dijo...

La naturaleza humana: ¿Justicia o poder?.
Un debate que se articuló en torno a dos grandes cuestiones: 1.¿se puede hablar de una naturaleza humana innata o ésta es siempre producto de factores externos?. 2. el dilema justicia frente al poder.
Recordemos que Chomsky y Foucault, en aquel momento mantenían posiciones políticas muy combativas respecto de a guerra de Vietnam y los acontecimientos de Mayo del 68.
En su diálogo con Foucault, Chomsky sostiene "todos los seres humanos, son capaces de aprender un lenguaje y de usarlo de una forma creativa".
Para Foucault, la función de la filosofía es explorar las "condiciones de posibilidad" que permiten la aparición de un determinado saber.
De esta forma, Foucault y Chomsky con diferentes matices, coinciden que existe una evolución progresiva del conocimiento, un presupuesto conceptual que origina valores como finalidad, sentido, crecimiento...