¿es la paternidad considerada como función simbólica, minimizando, por lo tanto, la presencia real del padre?
dice Ernesto Sábato:
«La vida de todo ser humano oscila entre la ilusión del ideal y la pesadumbre de lo fáctico, esa chatura que llamamos realidad. Y por eso lo que importa no es la realidad estricta que algo contenga, sino aquella altura a la que se apunta».
5 comentarios:
En realidad, como siempre, Sábato la pifia. Es el ideal lo que pesa, lo fáctico es pan comido.
En cualquier reunión que se precie de ser fiel a la "actualidad" se habla mucho de la realidad "de hecho", de la situación "de hecho", por contraste con lo legislado o lo instituido, generalmente tildado de anacrónico o ilegítimo por no ajustarse a "lo que pasa en la calle".
Siempre existió y existirá la tensión entre el ser y el deber-ser: es el tema de la Moral. Pues se trata precisamente de perfeccionar los hechos para que se acerquen lo más posible al ideal...
Pégenle a Sábato que es gratis. La frase es falsa; la de TB también. TB marra, pero no por eso. Podemos imaginarnos un número indefinido de casos en los que pesa el ideal; otros tantos, en los que pesa lo fáctico. La sentencia de Sábato tiene un sentido reparador, de equilibrio. Se relaciona con el caritativo dictum que insta a evaluarnos no solo por nuestros peores actos, sino también por nuestras mejores intenciones. (Y además: no creo que convenga confundir el deber ser superyóico opresor con el inalcanzable objeto del deseo re-yoico.)
A mi lo que me pesa es el ideal. Especificamente cuando se rompe en pedazos por alguna filtración de la realidad.
SYP y TB almas gemelas, qué lindo. "Caritativo", indeed; gran calificativo para S.
Publicar un comentario