martes, 29 de mayo de 2007

PATERNIDAD

¿es la paternidad considerada como función simbólica, minimizando, por lo tanto, la presencia real del padre?
dice Ernesto Sábato:
«La vida de todo ser humano oscila entre la ilusión del ideal y la pesadumbre de lo fáctico, esa chatura que llamamos realidad. Y por eso lo que importa no es la realidad estricta que algo contenga, sino aquella altura a la que se apunta».

5 comentarios:

Tommy Barban dijo...

En realidad, como siempre, Sábato la pifia. Es el ideal lo que pesa, lo fáctico es pan comido.

Marta Repupilli dijo...

En cualquier reunión que se precie de ser fiel a la "actualidad" se habla mucho de la realidad "de hecho", de la situación "de hecho", por contraste con lo legislado o lo instituido, generalmente tildado de anacrónico o ilegítimo por no ajustarse a "lo que pasa en la calle".
Siempre existió y existirá la tensión entre el ser y el deber-ser: es el tema de la Moral. Pues se trata precisamente de perfeccionar los hechos para que se acerquen lo más posible al ideal...

El Mate Tuerto dijo...

Pégenle a Sábato que es gratis. La frase es falsa; la de TB también. TB marra, pero no por eso. Podemos imaginarnos un número indefinido de casos en los que pesa el ideal; otros tantos, en los que pesa lo fáctico. La sentencia de Sábato tiene un sentido reparador, de equilibrio. Se relaciona con el caritativo dictum que insta a evaluarnos no solo por nuestros peores actos, sino también por nuestras mejores intenciones. (Y además: no creo que convenga confundir el deber ser superyóico opresor con el inalcanzable objeto del deseo re-yoico.)

Simpática y puntual dijo...

A mi lo que me pesa es el ideal. Especificamente cuando se rompe en pedazos por alguna filtración de la realidad.

Tommy Barban dijo...

SYP y TB almas gemelas, qué lindo. "Caritativo", indeed; gran calificativo para S.